Taurodromo

Taurodromo

viernes, 15 de junio de 2012

Caballos entre Toros Bravos

Hora de la merienda para estos tres bonitos potros al unisono.





El caballo es para el vaquero, amigo y compañero de fatiga inseparable, fe ciega entre jinete y équido entregándose además con toda su nobleza y bondad al saber hacer de rienda y espuela de estos curtidos jinetes camperos.







Sobre estas lineas un Caballo español ataviado para un repaso de ganado, servirá para andar entre ellos sin causarles molestia ni sobresalto alguno.   
Una vez completado su cometido, espera ser desmontado para descansar en las cuadras  hasta una nueva jornada, que se le requerirá con toda certeza.
Como su sombra sigue este bonito potro a la yegua que lo ha parido hace escasas horas, como muestra,  aún cuelga la envoltura (aquí conocidas como "las pares") que sirvió al potro en el vientre materno.
Me parece increíble la fortaleza de estos animales, para nacer en la mas absoluta soledad y sin ningún tipo de ayuda, más que el ímpetu de su madre por traerlo al mundo.

Hermanos de cercado, solo que de padres muy diferentes 
Pequeños pero muy fuerte, estos ruchos o asno común Andaluz, conviven y no muy a disgusto con añojos y novillos .
Quedando un reducto casi extinto de menos de 100 ejemplares de pura raza-variante Andaluza o Lucena, se puede decir mas bien que se crían  como una afición o capricho.
Antaño se empleaban como universal medio de transporte muy económico, también para carga, desde graveras, corcho de alcornoque, norias para sacar agua, vender cal, picón o leche, si bien es verdad que tiene mucha menos fuerza y alzada que los mulos, es po r eso que lo hace más versátil y útil.

Sobre estas lineas a modo de "resurrección" del aparejado y ataviado del animal, sirviendo en esta ocasión además de transporte, avituallamiento y  menaje necesario para pasar varias semanas de duro camino.
Poco tengo que decir ante este esbelto y bello animal que aviva junto al Toro, la estampa del campo bravo Andaluz y Español. Ver estos animales en libertad sin duda alguna, es todo un espectáculo para los sentidos. 

2 comentarios:

  1. Bonita escena los potros mamandole a la yegua. V

    ResponderEliminar
  2. Si no perdonan la merienda, jaja, personalmente me gusta mucho esa foto.

    ResponderEliminar