Taurodromo

Taurodromo

jueves, 24 de mayo de 2012

Las edades del Toro Bravo

Desde que viene al mundo, el Toro Bravo presenta cualidades, capacidades y comportamiento de fortaleza y raza. Acaba de nacer uno de los animales mas poderosos y simbólicos del reino animal.
Si se le molesta no tarda en plantarle cara a cualquier individuo por grande que éste sea, que ose invadir su terreno, aun sin apenas tenerse en pié, hace muestra de su genio y temperamento aunque sólo tenga unas pocas horas de vida.

Su peso al nacer ronda los 10Kg.

Su madre lo deja escondido entre la maleza del cerrado y marcha a pastar una vez lo haya atiborrado de calostros, quedando el becerro sumido en un sueño profundo. Con esta edad se le llama "choto" o "mamón"  en alusión al énfasis que este muestra la tomar los nutrientes de la ubre materna.
Con esta edad ronda los 60Kg
Cuando es destetado y apartado de su madre rondará el año de edad y se le conoce ya por "añojo", en este tiempo ya habrá comenzado su "coronación" y las puntas asoman tímidamente sobre las clavijas del cráneo.
Siendo añojo sobrepasa el centenar de kilos.
Novillo cuando alcanza los dos años de edad, aunque presenta escuálida corpulencia se aprecia un desarrollo acusado de sus defensas naturales.Les irán creciendo aproximadamente a razón de dos centímetros por mes.
Al llegar a los 2 años de edad sobrepasa normalmente los 180Kg
Cuando alcanza los tres años de vida, se le llama Utero y con esa edad ya da miedo, tiene apariencia y presencia muy respetable.
Cuatreño cuando haya cumplido el cuatro año y con esta edad normalmente se ha de despedir de este paraíso que lo vió crecer y no verá regresar, a menos que un milagro suceda en el desenlace de su destino fijado.
Los utreros sobrepasan con creces los 300Kg.

Es a los 4 años cuando puede superar los 500Kg de peso sin problemas.
Raramente pocos son los toros que sobrepasan los cinco años de vida en el campo bravo llamándose a éstos cinqueños.  
Al quinto año puede llegar en algunos casos a los 700Kilos.
Si aun sigue sumando años en el campo bravo normalmente es que es un Toro Bravo de simiente (Semental).
Siendo semental puede perder durante la época de cubrición mas de 200Kg de peso corporal.
El sobrenombre de las edades se emplea indistintamente para hembras o machos de la dehesa brava.
Pueden llegar a durar más de 18 años aún teniendo avanzada edad, y si se les ha alimentado con esmero durante toda su vida brindan fertilidad hasta casi los últimos años de su venerable existencia.
Normalmente llegado el momento de quedar apartados de las labores de procreación, se les proporciona un rincón en la dehesa para que culmine el ocaso de su vida como bien se merece todo ser vivo En la tranquilidad Infinita del campo.
Semental en sus últimos años de amoríos, aguantando imperturbable junto a su harén de vacas el intenso  chaparrón.

8 comentarios:

  1. A mi Mama le a gustado la historia mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra enormemente que así sea, espero continue visitandonos y aportando su importante punto de vista, un abrazo y GRACIAS por comentar.

      Eliminar
  2. Estupenda explicación breve y concisa!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por visitar y sobretodo por participar activamente con su comentario, GRACIAS.

      Eliminar
  3. es una exelente informacion sobre estos seres vivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y me alegra que le sea útil, un saludo y espero siga las entradas de este, nuestro blog.

      Eliminar
  4. una consulta , tengo un toro que vive en una azotea , la idea de los que al tienen es sacrificarla para comer su carne , pero muchos no quieren , donde podria llevarlo para que viva una vida prospera ?? soy de Lima Peru , o la vida del toro ya esta condenada a la muerte ? =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, la verdad que desconozco completamente si el Toro Bravo está registrado y censado en tu país, pero una opción podría ser la de preguntar si ese animal pudiese devolverse a una ganadería brava, pasando los pertinentes controles sanitarios.
      La verdad no puedo orientarte en como has de proceder, aunque no deja de ser un tanto peculiar el lugar donde se ha criado ese animal Bravo.
      Gracias por comentar, y espero que el fin de ese animal termine en otro lugar que no sea el matadero.

      Eliminar