Taurodromo

Taurodromo

miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Cuanto cuesta un Toro Bravo?, ¿y un hierro?...




Me resultó curiosa mucha de la información que encontré por la web y muestro un fragmento por si la curiosidad os pica, o si tenéis "mas valor que el Guerra" y os decidís por aventuraros a poseer vuestro propio hierro de ganado bravo en España.


En la actualidad hay cuatro asociaciones ganaderas, todas con los mismos derechos para lidiar ganado bravo en cualquier plaza de toros, aunque no todas son iguales en importancia y tradición. En tres de ellas obligan a tener el mínimo de reses (25 vacas y un semental) que exige Agricultura y en todas, cercados perfectamente cerrados y habilitados, para facilitar el manejo y evitar posibles accidentes. Lo que varía es el precio de los hierros, esas marcas únicas y distintivas que les permiten tener una ganadería.

UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA En el precio influirá la antigüedad, el diseño y la fama del hierro, y ascenderá hasta donde llegue el capricho del comprador. El precio medio de venta de hierros se sitúa en 90.000 euros, y no los hay de nueva creación excepto los denominados aspirantes y para los asociados, que tendrán derecho a otros hierros, siempre que cumplan diversos requisitos de antigüedad, repartos y herencias familiares. Otras formas de ingresar en la Unión es sacando un hierro de aspirante, que cuesta 48.081 euros y que pasará a ser titular una vez supere ciertas pruebas de lidia en plazas importantes. También se puede entrar a prueba con un hierro de otra asociación, operación que tiene un coste de 54.091 euros y que exige las mismas pruebas que en el caso anterior. Para pertenecer a la UCTL se exige un mínimo de 50 vacas y dos sementales. En la Unión están inscritas la mayoría de las ganaderías que lidian en las principales plazas y ferias.

ASOCIACIÓN DE GANADERÍAS DE LIDIA Es la segunda en importancia. El hierro nuevo cuesta 12.020 euros.

AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE GANADEROS DE RESES BRAVAS Cada hierro nuevo cuesta 2.404 euros, que serán la mitad si en esa misma agrupación ya se posee otro. El nuevo título de propiedad se reduce a 300 euros si se trata de un hierro ya creado que se traslada de asociación ganadera.

GANADEROS DE LIDIA UNIDOS Un hierro nuevo cuesta 1.803 euros.
El precio del ganado

Cuestión de ganadería

El precio del ganado para su lidia en festejos taurinos oscila mucho. Desde los casi 170.000 euros que pagan en San Isidro hasta los 4.800 que cuesta una corrida de una vacada sin prestigio para una plaza de pueblo, hay una amplia gama intermedia. Las corridas de figuras suelen situarse en los 72.000 euros, aproximadamente. Los añojos (novillos de un año) se venden en 900 euros cada uno; los erales (de dos años), en 1.200; mientras que una novillada completa de utreros (de tres años) para festejos picados oscila entre 900 y 24.000 euros, en los casos de ganaderías muy solicitadas.


Añadir a lo anterior sueldos de personal especializado, maquinaria,piensos por las nubes, sanidad, arrendamientos de finca, etc, etc

**Fuente: Cincodias.com

1 comentario:

  1. Muy buena explicación ! Yo no sabía de nada pero ahora tengo esa buena información.Gracias

    ResponderEliminar