Taurodromo

Taurodromo

jueves, 19 de septiembre de 2013

La señal en las orejas del Toro Bravo.

Desde los comienzos, se señalaban las orejas del ganado Bravo, y su motivo era, cuando aún ni existían los hierros que marcan a fuego la procedencia de la res, poder diferenciar, a que vacada pertenecía cada animal, evitando malentendidos referidos a la propiedad de la res, cuando las vacadas pastaban casi en estado salvaje.

Dicha señal se le hace tanto a hembras como a machos, cuando tienen sólo unas horas, o como mucho días de vida.
Becerro aún sin señalar ni acrotalar.
Hoy día y  por imposiciones de la Comunidad Europea, todos los animales de sangre brava han de poseer un crotal en cada una de las orejas, si bien a los machos se les retira antes de que cumplan cuatro años.
Vaca que nos muestra perfectamente la señal en ambas orejas además de los crotales
En la actualidad los crotales, fabricados en material sintético y que incorpora toda la información de la res portando un dígito de control, origen del animal, código de región, código de explotación ganadera y el número personal del animal,  uniéndose con ambas (señal y crotal),  tradición e inovación.

Detalle de señales en un Toro y un Becerro.
Se puede observar que cada ganadería tiene un modo de "diferenciar" sus reses del resto,  adquiriendo como propia una señal que no se verá en ninguna otra ganadería. Quiere decir esto que, el conjunto de las dos orejas, combinarán una seña de identidad única de entre todas las ganaderías de Toros Bravos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario