Aunque las vacas aún conviven con sus retoños, este macho corteja y a veces persigue a las hembras hasta consumar y terminar "padreando" a todas y cada una de las que forman esta particular y singular "familia".
Sobre veinticinco son las hembras que forman junto a un solo semental esta gran familia en la que conviven ya sus últimos días, ya que se aproxima el verano y con el, el obligado cambio.
Durante la época de cubrición el macho principalmente sufre un importantísimo desgaste físico, como os contaba con anterioridad en el El destete teniendo que atender a todas las hembras que conforman su lote, llegando a perder más de los 150 kilos de peso.
A cada vaca le hará una media de cinco a diez saltos hasta que queda preñada, terminándose el celo para esta, o en caso de quedar vacía en unos quince días expresará muestras evidentes de su nueva etapa de celo apresurándose el semental a cubrirla de nuevo.
A veces las vacas mas viejas barruntan que próximas estas fechas, perderán sus retoños, pues han pasado varias veces por esta situación. |
Es en el Mes de Junio, cuando se han de despedir Toros de simiente, vacas de vientre y becerros.
Los encargados de la procreación como son toros y vacas se dirán un hasta pronto, sin embargo vacas y becerros se dirán un hasta nunca.
Con sus vientres ya fecundados, las vacas pasarán todo el verano sin compañía del macho, y por consiguiente los sementales quedarán tranquilos unos meses hasta que allá por Octubre-Noviembre vuelvan a ser formados los lotes y comience de nuevo la época de procreación que engendre nuevos inquilinos de la dehesa Brava.
Este becerro toma su ración de nutritivos calostros, para mediados de Junio será destetado y desde entonces, comenzará una nueva etapa lejos de la madre que lo vio nacer. |
Que chula la entrada, me ha gustao muchisimo. V
ResponderEliminarDe lo que me alegro,Gracias por visitar y comentar.
ResponderEliminar